English version

Discapacidad e inclusión laboral

Las personas con discapacidad como el resto de los seres humanos destrezas y talentos múltiples. Aun así, es necesaria una mayor integración a la sociedad para derribar por completo las barreras aptitudinales que podrían acarrear algún tipo de discriminación hacia este conjunto social.
La inserción al mercado laboral es un elemento clave -establecido en la Ley- para proporcionar igualdad de oportunidades (establecida en el artículo 16 de nuestra Constitución Nacional) y el reconocimiento como ciudadanos con derechos plenos.
empleo-discapacitados-16121 Todo no se resume en ser útil, pues hay que sentirlo e internalizarlo para ser efectivos, eficientes y proporcionarse una verdadera integración. Instrumentos legales como la Ley 22431 Sistema de protección integral de las personas discapacitadas se fundamentan en este fin, más aún cuando se busca mediante la responsabilidad social que un número estimado de personas discapacitadas pueda brindar sus servicios a determinadas empresas (art.23 de dicho texto legal). En la República Argentina, ya algunas organizaciones empresariales han cumplido la exigencia (yo ingrese recientemente a trabajar en una de ellas Yeeeu con el puesto de operador contac center), aunque muchas otras aún no incorporan en sus nóminas a estas personas.
Por lo pronto, las riendas del asunto -en cuanto la orientación y registro de los interesados en trabajar- las lleva el Ministerio de Trabajo de la Nación en el ámbito nacional y en la Ciudad de Buenos Aires la COPIDIS (La Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad )
Uno de los pilares fundamentales de la Responsabilidad Social Empresarial es la inclusión, sin embargo, las personas con discapacidad parecer son un grupo olvidado. Hay diversas razones para que una empresa se anime a contratarlas, pese a que la pregunta debiera ser: ¿Y por qué no contratar a
alguien con discapacidad?
Yo aquí solo voy a enumerar algunos motivos para contratar personas con discapacidad:
1. Mejorar la calidad de vida: Entregar a las personas con algún grado de discapacidad, la posibilidad de mejorar su calidad de vida, desarrollarse y
realizarse.
2. Potencia el trabajo en equipo: La inclusión es un aporte al funcionamiento global de los equipos de trabajo.
3. Mejora el clima interno: La presencia de los jóvenes con discapacidad une, integra e impone desafíos colectivos de productividad, debido a la gran
responsabilidad y perseverancia que ellos manifiestan.
4. Traspasar la experiencia: En el caso de las firmas que prestan servicios, el mostrar los beneficios de la inclusión laboral a otras compañías contribuye a que las personas con discapacidad puedan encontrar un trabajo.
5. Mejora la reputación corporativa: El ser una empresa de personas al servicio de las personas, permite llegar a nuevos clientes y mercados, siendo un elemento diferenciador de la competencia.
Este es el camino que Yeeeu eligió y por el bien de nuestra sociedad seria fundamental que pronto otras empresas sigan su ejemplo.